Seguro de salud en España

Si está planeando mudarse a España, probablemente esté ocupado haciendo planes para obtener su situación laboral y arreglando las acomodaciones. Pero también es importante considerar cómo se mantendrá seguro y bien. Asegúrese de entender qué tratamiento médico ya está cubierto en España. Debe considerar seriamente el seguro médico si planea vivir en otro país, de lo contrario podría terminar con facturas médicas importantes para pagar si se enferma. Aetna International puede ayudar a organizar planes completos de seguro de salud que se adapten a sus necesidades individuales, para que usted y su familia obtengan el mejor tratamiento de calidad, sin importar cuán lejos esté de su hogar.
Vacunas

No hay vacunas necesarias para viajar a España, pero todos los viajeros deben asegurarse de que sus vacunas contra el tétanos, la difteria y la polio estén al día.

Sistema de Cuidado de la Salud

En España, la atención de la salud está a cargo del Sistema Nacional de Salud, que cuenta con una extensa red de centros de atención primaria que cuenta con unos 800 hospitales y 2.700 centros médicos en todo el país. Sin embargo, como el país está dividido en diferentes regiones, la disponibilidad de los servicios varía, lo que significa que podría tener que viajar a un área diferente para un tratamiento especializado si las instalaciones no están disponibles localmente.

Los médicos en España son tan altamente cualificados como en cualquier otro país europeo, a veces más. Muchos médicos y enfermeras hablan inglés, especialmente en zonas turísticas como la Costa del Sol, Canarias y Baleares. En los principales centros urbanos suele ser también posible encontrar un intérprete para ayudar con la comunicación si se solicita uno por adelantado.

Para ser elegible para la asistencia sanitaria estatal en España es necesario contribuir a la Seguridad Social española. Esto implica trabajar para una empresa española o estar registrado como autónomo en España y obtener un número de Seguro Social español. El sistema sanitario español sufre con listas de espera para ciertos tipos de tratamiento, por lo que muchos locales también compran seguros médicos privados. El sistema sanitario privado de España es de alta calidad y alrededor de un tercio de los hospitales españoles son independientes.

¿Quién está cubierto por el seguro de salud español?

Todos los trabajadores por cuenta ajena y trabajadores autónomos en España están obligados a cotizar a la seguridad social, lo que a su vez les da derecho a la cobertura sanitaria española. El cónyuge y los hijos de los trabajadores también tienen derecho a la asistencia sanitaria en España, siempre que también residan en España. A continuación se enumeran algunas condiciones adicionales.

UE / EEE / nacionales suizos

Los ciudadanos de la UE, del EEE y de Suiza que hayan alcanzado la edad de jubilación en su país de origen tienen derecho a la asistencia sanitaria gratuita en España. Para calificar deben obtener un Formulario S1 (anteriormente conocido como E121) de su país de residencia. La adquisición de este formulario antes de la salida es recomendable y ayudará a simplificar el proceso de registro en España. Puede leer más sobre ciudadanos de la UE que se trasladan a España.

Tarjeta de Seguro de Salud Europea

Los residentes de la UE que permanezcan temporalmente en España podrán utilizar su tarjeta europea de seguro de enfermedad (EHIC), que les da derecho a recibir tratamiento médico al mismo costo que un ciudadano español.

Nacionales de terceros países

Los nacionales de países no pertenecientes a la UE / EEE pueden tener que presentar una prueba de seguro médico privado antes de que se les otorgue una visa española. Sin embargo, algunos países no pertenecientes a la UE tienen un acuerdo con España, por lo que es importante preguntar acerca de sus derechos con el consulado o embajada en su país de origen antes de su llegada.
Estudiantes

Los ciudadanos de la UE que estudian en España también serán cubiertos por su EHIC durante su período de estudio. Sin embargo, a los estudiantes no comunitarios se les puede requerir un plan privado de seguro médico antes de su llegada, aunque su universidad puede proporcionar más detalles.